¿Dónde están los dineritos? Falta mucho varo según el OSFAGS

¿Dónde están los dineritos? Falta mucho varo según el OSFAGS

El dictamen del informe del resultado correspondiente a la auditoría financiera practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSFAGS) a la cuenta pública revela graves anomalías en el manejo de los recursos de los ciudadanos de Aguascalientes, por lo que las afectaciones al erario público son millonarias.

La Coordinación General de Movilidad (CMOV), que durante el período observado fue conducida por Gustavo Gutiérrez de la Torre como encargado del despacho, el monto de afectación al erario público asciende a 7’188,078 pesos, mientras que para el caso del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA) abarcando los períodos de Sergio Velázquez y Miguel Ángel Piza Jiménez, el mismo concepto suma 6’309,554 pesos.

Los montos que se observaron en el caso del Instituto de Vivienda y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP) son de auténtico escándalo, pues durante el fin de la administración de Arturo González Estrada y principios de la correspondiente a Francisco Javier Rodríguez Anaya, el monto de afectación al erario público y que deberá ser resarcido asciende a 57’840,418 pesos.

No es menos sorprendente el monto que se deberá reintegrar en el Instituto del Agua de Aguascalientes (INAGUA), pues en el caso de José de Jesús Altamira Acosta deberá aclarar y resarcir un monto de 29’232,343 pesos a las arcas públicas.

En el caso del Instituto de Educación de Aguascalientes sólo aparece un sorprendente monto de 1’064,395 pesos que deberá resarcir Raúl Silva Perezchica, mientras que para el del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos hubo un daño al erario por 1’549,503 pesos que deberá reintegrar Jorge López Martín a las arcas públicas. En estas dos dependencias, el Análisis de Valoración de Resultados del OSFAGS muestra graves irregularidades, cuyos detalles tiene en su poder HIDROCÁLIDO.

La Secretaría de Administración, a cargo de Juan Francisco Larios Esparza, deberá reintegrar 1’257,410 pesos, mientras que para la Secretaría de Obras Públicas tocará a José de Jesús Altamira Acosta y a Noel Mata Atilano reintegrar 15’710,439 pesos, al tiempo que a la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, encabezada por Julio César Medina Delgado, el monto a reintegrar a las arcas gubernamentales deberá de ser por 2’276,625 pesos.

Un reflejo de las razones por las que existen graves discrepancias en el manejo de los recursos públicos en Aguascalientes se puede advertir en el caso de la Secretaría de Finanzas, donde tocará dilucidar al OSFAGS los montos que deberán resarcir Jaime González de León, Luis Ricardo Martínez Castañeda y Carlos de Jesús Magallanes García, ya que compartieron parte de la administración de los períodos observados y que suman 9’638,055 pesos.

A la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) le deberá de llegar un resarcimiento por parte de Armando Roque Cruz por un monto de 15’710,439 pesos.

Cabe hacer mención que el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes, encabezado por Andrés Díaz Larios, muestra una extraña inconsistencia en el documento del dictamen del informe del resultado correspondiente a la auditoría financiera practicada por el OSFAGS, pues si bien en una primera instancia muestra una afectación al erario público por 20’450,000 pesos, un párrafo más adelante se afirma que el monto es por 9’638,055 pesos, sin que se especifique resarcimiento o solventación alguna que explique esta diferencia.

Los quieren de vuelta…

La suma de los montos que deberán reintegrar a la hacienda pública los funcionarios que resulten responsables luego de la revisión del OSFAGS asciende a 153 millones 161 mil 464 pesos con 34 centavos, ello independientemente de que el Órgano decida dar vista al Ministerio Público para ejecutar acción penal en contra de los responsables del daño al erario.

Y aún faltan las observaciones, y todas están en poder de AGUAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *