Un Juez de control vincula a proceso a 12 policías por masacre de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas

Un Juez de control vincula a proceso a 12 policías por masacre de 19 migrantes en Camargo, Tamaulipas

Las autoridades mantienen la línea de investigación que apunta al crimen organizado y el tráfico de personas como causantes de esta masacre, que ha sido comparada con la de San Fernando del 2010, en la que fueron asesinados 72 migrantes en la misma región.

Ciudad de México, 9 de febrero, (SinEmbargo).- Un Juez de control vinculó a proceso a 12 policías como probables responsables del hecho donde perdieron la vida 19 personas en el municipio de Camargo.

Los policías fueron vinculados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad.

La determinación fue tomada por el Juez una vez que transcurrió la duplicidad del término constitucional solicitado por los 12 probables responsables de los hechos registrados el pasado 22 de enero.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, los individuos vinculados son Mayra E. “V”, Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

El Juez estableció seis meses para la investigación complementaria; además de dictar prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso.

Los 12 policías detenidos el pasado 2 de febrero.

“Durante la investigación, la Secretaria de Seguridad Pública del estado aportó información que, sumada a los medios de prueba científicos y tecnológicos, permitieron establecer que en los hechos referidos del 22 de enero, participaron al menos 12 elementos de la policía estala”, detalló el fiscal de la entidad, Irving Barrios.

El pasado 22 de enero, autoridades mexicanas localizaron 19 cuerpos calcinados en camionetas en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

La Fiscalía General de Justicia estatal abrió una carpeta de investigación por el hallazgo de los cuerpos y los vehículos calcinados en el poblado de Santa Anita, en Camargo, Tamaulipas.

El hecho se registró en Camargo, Tamaulipas. Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fueron alertados por un reporte ciudadano que en una brecha del poblado Santa Anita se encontraban las camionetas incendiadas.

En una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

UN MENOR ENTRE VÍCTIMAS

El cuerpo de un menor de edad fue identificado de entre los 19 cadáveres que aparecieron calcinados el 22 de enero en un municipio del estado mexicano de Tamaulipas, según recoge este lunes la prensa local.

De acuerdo a la información divulgada por Milenio Televisión, uno de los asesinados era un menor de edad, pese a que, según el portavoz de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, por el momento se desconoce con precisión la edad de la mayoría de los calcinados, por lo que la cifra de menores podría ser mayor.

Hasta ahora se han identificado un total de 16 personas de las 19 fallecidas, dos de nacionalidad mexicana y 14 ciudadanos de Guatemala.

“De los tres restantes, dos están en espera de que sea enviada la información complementaria de los perfiles genéticos de los familiares para el adecuado procesamiento y en el restante se aguarda que familiares faciliten muestras de ADN para su confronta”, apuntó la Fiscalía estatal el pasado sábado.

Desde que se dio a conocer el hecho, se sospechó que la mayoría de las víctimas eran migrantes de la comunidades de Comitancillos y San Marcos, Guatemala, según autoridades de ese país centroamericano.

Las autoridades mantienen la línea de investigación que apunta al crimen organizado y el tráfico de personas como causantes de esta masacre, que ha sido comparada con la de San Fernando del 2010, en la que fueron asesinados 72 migrantes en la misma región.

-Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *